El Ultra Instinto completo de Goku ES una transformación.
Sí, sé que ahora muchos gritarán «¡mentira Monaka, es una técnica, es una doctrina!». Y todo eso es absolutamente cierto pero es que, además, y al menos en el caso de Son Goku, es también una transformación.
Por definición, cualquier modificación anómala e instantánea en el aspecto físico (tamaño y color del cabello o de los ojos etcétera) es, sin discusión, una transformación en el mundo DB.
Cuando Goku utiliza el UI en cualquiera de sus formas previas saiyajin, lo hace solo como técnica o doctrina, sí, pero en la forma completa, tiene los cambios físicos que se asocian a una transformación saiyajin.
Y, por si quedan dudas, es el propio Whis en el manga de Super el que lo dice directamente:
“Guarda la transformación del UI para cuando necesites superar tus límites.”
Eso sí, un par de páginas más atrás también le dijo a Goku que no debe interpretarla como transformación, queriendo decirle así que no es la única forma de acceder al movimiento instintivo, ya que puede hacerlo también en cualquiera de sus estados previos.
Por supuesto, esto último implica utilizar la técnica angelical de forma menos precisa y gastando también menos energía que con la forma de pelo plateado que, sí, es transformación.
El Ultra Instinto Omen o su derivado calificado como «True» UI también son transformaciones al cambiar el color de los ojos de Goku.
Se podría decir que es una versión no completa del UI y, el «True», es una forma de aprovechar de forma eficiente, el hecho de que esta versión no completa no requiera de tener la mente y el corazón en calma.
Pero eso es un tema distinto que trataré en otro momento.