Dragon Ball Noticias – Actualidad de Z, Super, Daima – Anime, manga y videojuegos

Capítulo 4 Dragon Ball Daima - Análisis y resumen en español

Seamos sinceros tanto para lo bueno como para lo malo. La trama, si tenemos en cuenta que se supone que durará 20 episodios, no va especialmente ágil, ni tampoco especialmente variable.

Todo el episodio repitió de nuevo la dinámica del trío Goku, Glorio y Shin, y salvo por algunos flashblacks y recuerdos, no hay ningún tipo de rastro del resto de personajes y subtramas.

No sabemos nada de Gomah, Degesu y Dende, no han vuelto a hablar nada de la doctora Arinsu que viajó al mundo mortal y, por descontado, no tenemos ni idea de los avances de Bulma para que Piccolo y Vegeta puedan viajar a Daima.

Es evidente que en algún momento todo explotará y se juntará para que afronten los enemigos y peligros que estén por venir, pero estoy preocupado por que suceda demasiado rápido y repentino.

Capítulo 4 Dragon Ball Daima – Análisis y resumen en español

Si esto fuera un anime clásico de dragon ball con 40 o 50 episodios para un arco no habría problema, pero creo que con Daima ya va siendo hora de que las cosas avancen a mayor ritmo.

Y qué fue lo que sucedió para los que se informan de los episodios con estos análisis? Pues bueno, en el anterior nos quedamos con el robo de la nave de Glorio luego de la trifulca en el bar de la noche anterior, y en este la trama continuó exactamente a partir de ese punto.

Sí que da la sensación de que esta serie estaba planeada para ser una película por cómo se desarrollan de lineales los hechos, al menos por el momento.

El hecho de perder la nave parece en principio solo un tropiezo en su camino al palacio del rey del tercer mundo, pero recordemos que solo con ellas se puede viajar entre el mundo demoníaco y el mortal. Al final la llegada de Bulma y compañía parece más necesaria que nunca, pues seguramente regresen en esa misma nave de Shin reparada al final de todo.

Lo siguiente? Caminar. Sí, caminar, porque volar debido a la alta densidad de la atmósfera del mundo 3 parece ser demasiado esfuerzo para los tres.

Esto es curioso, y quiero pensar que un Goku adulto y un Shin adulto no tendrían problema por muy densa que fuera la atmósfera. Tampoco es que estén en una sala de gravedad con 900 veces la de la tierra al estilo Vegeta.

Si una nave puede volar aunque sea no muy rápido, Goku y un Kaioshin también deberían. Pero bueno, al final todo esto es parte de la aventura, parte de un viaje de anécdotas y minipeleas, que por cierto recuerda cada vez más y más a los primeros compases de Dragon Ball GT.

Las referencias y personajes similares ya parecen más que una casualidad, en algo que imagino habrá tenido más que ver Toei Animation que Toriyama, ya que el bueno de Akira apenas recordaba bien su propia obra como para referenciar tanto una en la que apenas tuvo influencia.

Por el camino volvieron a cruzar el Mar de la oscuridad y, de nuevo, este precipicio sin fin no parece tener una importancia menor. Mi apuesta personal es que efectivamente terminarán bajando, que habrá enemigos de todo tipo como el que apareció para atacarles y, subo la apuesta, que ahí se encontrará el desaparecido ojo terciano que busca Gohma.

Hay quien incluso dice que será Goku el que utilice el ojo consiguiendo así una nueva transformación única del mundo demoníaco. Y bueno, diría que es complicado porque necesitamos que Gohma u otro lleguen a un nivel destacable para ser una amenaza, pero al mismo tiempo es una forma interesante de lograr un nuevo estado que no desencaje con todo lo que conocemos de dragon ball super.

En cuanto al enemigo que apareció pues ya sabéis amigos, estilo dragon ball original e incluso dragon ball gt por los cuatro costados. Un monstruo random que surgió del fondo del mar de la oscuridad, y al cual Glorio devolvió sin problemas con un par de golpes bastante épicos.

Una escena muy bien animada que sirvió para que me guste un poco más el personaje, y para que Goku analizase un poco sus habilidades de batalla. Llegó a decir que puede que sea incluso más fuerte que Shin.

Esto es interesante ya que debemos asumir que Goku se está refiriendo al poder de Shin adulto, y este puede vencer a Freezer de namek de un solo golpe. Incluso pudo detener el super saiyajin 2 de Gohan y a Dabura en el especial del manda de Toyotaro.

Sin embargo, este enemigo parece perfectamente factible hasta para Yamcha, por lo que como siempre Goku estará leyendo su ki y habilidades sin necesidad de verlas al 100%.

Y hablando de Ki, Goku fue el único que se percató del primer enemigo evitando que lo devorase, y también del segundo monstruito, llegando incluso a cuadrar su postura de combate y avisar de la emboscada.

Esto llamó la atención de Glorio, quien es absolutamente desconocedor de eso que llaman Ki. Es curioso porque sabemos que para volar en principio debes tener control sobre tu ki, pero dado que el mundo demoníaco todo se basa en el poder de la magia y no en el poder del ki, vaya usted a saber si ellos vuelan mágicamente y no de forma normal.

Más bien creo que es algo similar a Vegeta y Nappa cuando llegaron con sus rastreadores pero aún peor. Ellos conocían el ki pero no sabían que podía controlarse para aumentarlo y esconderlo.

Porque recordemos que incluso Gomah y Degesu se sorprendían de que Goku y los demás lanzasen bolas de energía en su batalla contra Majin Buu.

Tienen claramente poder físico porque Glorio nos parte en dos a todos nosotros, pero como su base es la magia demoníaca, desconocen el concepto de ki. Aún así, que quede bien claro, todos tienen ki clásico porque Goku lo detecta incluso en los enemigos de tercer nivel.

Lo sorprendente es que Shin estuviera tan despistado para no detectarlo ninguna de las veces, ya que él si tiene capacidad plena para hacerlo.

Y continuaron avanzando, hasta que llegaron a una casa con forma de tetera que cualquiera diría que regentaba una bruja con malas intenciones, pero contra todo pronóstico se trataba de una entrañable pareja de demonios que trataron a las mil maravillas a nuestros héroes.

Goku comió su queridísima lagartija a la parrilla, bebió su desde hoy odiosísima bebida con células o vaya usted a saber como condimento estrella, y Glorio por su parte acordó un trato con el tendero que se las hacía de sordo hasta que vio que perdía un negocio y le volvió milagrosamente el oído.

Más allá de lo entrañable de este grupo de escenas, lo más interesante fueron los insectos que vendía la señora demonio. Uno de ellos son una especie de hormigas resucitadoras, que aunque son dignas de estudiar por parte del desaparecido gohan, en realidad parecen tener un nombre exagerado.

No resucitan sino que recuperan energía, y Goku concluye que son algo similar a las semillas senzu. Habrá que esperar para saber si curan heridas o incluso si recuperan miembros desmembrados, pero como mínimo servirán para momentos de extrema necesidad.

Había muchos más insectos para los dolores de cabeza, y las quemaduras por ejemplo, pero los que más teorías van a despertar son los que sirven para algo similar a las fusiones.

Yo mismo aposté la semana pasada por una fusión mini Vegetto super saiyajin 3 con los pendientes potara de Shin, pero esto sí que no lo vi venir.

De nuevo habrá que esperar para descubrir si es una fusión al uso u otra cosa similar pero al menos las palabras de la traducción rezan así: Es un insecto de la unión, fortalece a dos personas y les permite unirse para ser más fuertes juntas, y nos muestran que el insecto en realidad son dos juntos abrazados de panza.

Pues bueno, quizás no sea una fusión al uso sino algo más peculiar, así que estamos deseando ver en que desemboca todo el tema de los insectos los cuales por cierto, no parecen ser del gusto del exquisito Kaioshin del universo 7.

Luego se montaron en una semilla o planta demoníaca que sirve para hacer viajes al estilo Tao Pai Pai, en lo que fue sin duda otro de los momentos más entrañables del episodio. Ver a Goku disfrutando todo con tanta pasión te llena de alegría y de tranquilidad para el resto del día. Solo por eso merece la pena que los que no están viendo la serie se liberen de los prejuicios y aprovechen esta oportunidad de ver algo tan único en Dragon Ball como es la obra póstuma de Toriyama.

Aterrizaron como pudieron y entonces tuvimos el único momento de buen LORE del episodio. Glorio dijo que las Dragon Balls de Daima son las primigenias, lo cual nos deja con aún más dudas acerca de las super dragon balls por cierto.

También le comentaron acerca de los Tamagamis y su fortaleza, y que venciéndolos a ellos se pueden conseguir las tres dragon balls en cada uno de los mundos demoníacos. Esto obviamente llenó de ilusión a un Goku siempre deseoso de luchar y más aún de volver a reunir unas dragon balls como en los viejos tiempos.

Glorio y Shin por cierto, volvieron a cruzarse miradas en una escena francamente extraña. Ambos se miraron fijamente, mientras difuminaban sus figuras de forma inquietante.

Qué se trae entre manos Glorio? Cada vez parece más amable y de buen corazón y, sin embargo, cada vez parece más evidente que Shin está detectando algo que los demás no.

Sea como sea acordaron que sería buena idea reunir las dragon balls de daima para rescatar a dende, y después usar las de la tierra para regresar a su tamaño adulto. Demasiado sencillo lo veo para una trama donde debe haber tensión y drama antes del éxito, aunque al menos ya vemos luz en cuando a donde se dirigen los próximos episodios.

Y entonces llegaron a un poblado donde los súbditos de Gohma aumentaban su yugo contra una población, que incluso tiene collares mágicos con los que son controlados.

Exigían un aumento en los impuestos a tres monedas de oro y, por cada moneda no entregada, los esbirros les robaban tres años de vida que acumulaban en una máquina.

Tremendamente interesante primero el para qué usarán esa energía vital. Supongo que la absorberá Gohma. También nos habla de que Dabura probablemente sería un rey demonio supremo menos malvado a pesar de las apariencias. Y por último, que siguen y siguen las referencias a dragon Ball Gt.

Lo siguiente? La aparición de Panzy quien sorprendentemente parece ser despistada y torpona, fallando con su granada de wasabi, y una nueva magnífica pelea de Son Goku, quien literalmente les partió los huevos a todos con su querido nioybo. Y a lo tonto a lo tonto, ya son dos referencias sexuales con el nioibo en dos capítulos.

Primero en la nave cuando Goku hizo crecer el palo tras frotarlo, y ahora este ataque a las zonas nobles.

La pelea muy bien animada como el resto del capítulo, y Goku que pasa a ser desde ese momento un fugitivo de la justicia.

Y nada más, el capítulo se cerró con Panzy mostrando su rostro, y yo cierro el análisis dándole un buen 8. No porque haya sido especialmente revelador, sino porque ha sido magníficamente especial en cuanto a atmósfera y buen rollo. Ojalá que todo avance más rápido a partir de ahora, pero hay que intentar tomarse daima como lo que es, y no como lo que querríamos que hubiera sido.